Desde el Real Club Recreativo de Huelva queremos felicitar efusivamente a D. Manuel Silván De la Corte , que cumple hoy nada más y nada menos que 100 años, ya que nació en Huelva el 29 de octubre de 1919. Es el recreativista vivo de más edad, el Decano del Decano.

Cuando él nació, acababa de terminar la I Guerra Mundial, reinaba en España Alfonso XIII, y aún estaban por llegar la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y, por supuesto, la democracia actual. Por entonces, en Huelva aún vivían el Doctor Mackay, Charles Adam, William Alcock y muchos otros de los fundadores del Club y de sus primeros jugadores. Aun no existía el campeonato de Liga, y, por ejemplo, todavía faltaban diez años para que se levantara el monumento a Colón. Su recreativismo es de cuna, ya que su padre, Andrés Silván, ejerció como Vocal en varias de las directivas del Recreativo presididas por el Doctor Mackay, a principios de los años 20, por lo que es perfectamente lógico lo que le contaba a su hijo años más tarde, que le hizo socio del Club nada más nacer.

Manuel Silván, de niño, acudía a todos los partidos del Recreativo en el Velódromo. Hemos tenido la ocasión de repasar con él numerosas fotografías del equipo de los años 20 y 30, e identifica inmediatamente a todos los jugadores, contándonos además muchos detalles del juego de cada uno y hasta datos personales y familiares. Su memoria es prodigiosa para todo los relacionado con el Recreativo. Entre las muchas anécdotas que recuerda, nos habla de que su padre lo llevó alguna vez de niño, sobre 1925 o 1926, a que lo viera el Dr. Mackay por alguna dolencia (el fundador del Recreativo fallecería en 1927), por lo que podamos considerarlo el único y último eslabón vivo que aun enlaza la época de los fundadores del Recreativo, en el siglo XIX, con la época actual.

Nos cuenta que, en aquellos lejanos años, el Recreativo era llamado simplemente “el Club”, algo que hemos podido constatar en las hemerotecas, revisando la prensa de los años 10, 20 y 30 del siglo XX. También recuerda, entre otras muchas anécdotas futbolísticas que nos ha ido transmitiendo, que el gran ídolo del fútbol de los años 20 en España, el portero internacional Ricardo Zamora, vino a Huelva en 1928 con su equipo, el RCD Español de Barcelona, para jugar un amistoso en el Velódromo. Zamora, al finalizar el partido, se quedó hablando con su padre, que era directivo del club y estaban cerrando a pie de campo el acuerdo para jugar un segundo partido con el Recreativo al día siguiente, ya que, debido a la lluvia, el espectáculo había quedado deslucido. Nos cuenta que él, con 8 años, estaba junto a su padre y Zamora le preguntó si era aficionado al fútbol, y, tras la respuesta de su padre de ​que el pequeño era el mayor recreativista, posó su mano con cariño sobre su cabeza y le animó a que siguiera siempre al equipo de su tierra. Como hemos dicho D. Manuel es capaz aún de recitar de memoria alineaciones del Recreativo desde el año 1925 hasta las de los años 70. Su prodigiosa memoria ha contribuido a enriquecer con numerosos datos y anécdotas la larga historia del Decano, datos algunos de ellos que no constaban en los archivos ni en las hemerotecas, por lo que, sin su valiosa aportación, se hubiesen perdido para siempre.

Hasta hace apenas tres años, seguía fiel a su costumbre de echar todas las tardes en el club social del Recreativo de Tenis, que sigue estando en su ubicación original, en el Velódromo, junto al terreno dónde presenció, desde las gradas, tantos y tantos partidos, porque cuando él era joven, tenis y fútbol formaban parte del mismo club, el Recreativo, el primero que se fundó allá por 1889, el Club. D. Manuel Silván fue uno de los promotores de la Campaña de Salvación del Club en el año 1993, y ha sabido transmitir su recreativismo a las sucesivas generaciones de su familia, hasta su bisnieto Nicolás, nacido este mismo año 2019, que, como no podía ser de otra forma, es abonado del Recre desde el día en que nació. Hoy es una fecha tan simbólica para él como para el propio Real Club Recreativo de Huelva, porque son 100 años de vida de pasión recreativista, algo que seguramente nadie haya logrado antes.

¡¡Felicidades D. Manuel, y de parte de su Club, al que ha seguido y amado durante 100 años, muchísimas gracias por su ejemplo!!

Alejandro López.
Departamento de Historia Real Club Recreativo de Huelva.