Recreativismo por los cuatro costados. Eso es lo que se vivió anoche en la Casa Colón de la capital onubense con la celebración de la I Gala del Fútbol ‘Mackay’. Un lugar lleno de simbolismo, ya que fue allí mismo donde hace casi 130 años tuvo lugar su fundación, el Decano dio el pistolezado de salida para los actos conmemorativos de tal efeméride que tendrán lugar durante las próximas semanas.

Presidentes, jugadores, aficionados, trabajadores… recreativistas en definitiva, se dieron cita en la Casa Colón para vivir una noche mágica e inolvidable que, como no podía ser de otra forma, comenzó con Desiré Rubiales y Manuel Jesús Montes, presentadores de la gala, recordando la figura de William Alexander Mackay, impulsor del fútbol en Huelva y por lo tanto en España, y todo lo que el doctor escocés supuso para Huelva.

El recreativismo lleva 130 años apoyando a su club, tanto en las buenas como en las malas, y como homenaje y agradecimiento a esa fidelidad incondicional, el club quiso homenajear a los socios que ostentan los 130 primeros números de abonado. Para añadir mayor simbolismo al homenaje, los encargados de entregar los carnéts color oro a los socios fueron diferentes ex presidentes de la historia del Recre: Juan Andivia, José Antonio Mancheño, Miguel Galardi, Félix Pérez, Diego de la Villa, José España, Susana Duque, José Miguel de la Corte y Manuel Zambrano, presidente actual.

El siguiente homenajeado fue el “hermano” del Recre, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, Decano del tenis en nuestro país y con quien el Decano del fútbol español comparte fecha y lugar de fundación.

A continuación llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: la entrega del I Premio ‘Mackay’ a Marcelino García Toral, el entrenador que llevó al Recreativo a disfrutar de logros deportivos históricos para el club. Acompañado por compañeros de vestuario de aquellos años, Marcelino recibió el premio en una larga y merecida ovación, que agradeció emocionado, resaltando que se siente muy “orgulloso y afortunado de que el destino me haya unido a Huelva”, al mismo tiempo que deseó la mejor de las suertes al club en el futuro.

El acto se cerró con la interpretación por parte de un coro de una nueva versión del himno Tu leyenda, obra de César López, realizada expresamente para facilitar su cántico en el Nuevo Colombino.

El himno del Recre puso el broche de oro a una gala llena de emotividad y sentimiento que sirvió para dar por comenzados los actos que conmemorarán el 130 aniversario del Decano del fútbol español durante las próximas semanas.