El Ayuntamiento de Huelva ha acogido en la tarde de hoy el nombramiento de José Antonio Sotomayor como nuevo presidente del Real Club Recreativo de Huelva. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, fue quien presentó el acto, haciendo hincapié en la intención de “recuperar la unidad, la ilusión y la mirada hacia adelante para devolver al Decano al lugar que le corresponde”.

Cruz destacó el contraste entre una temporada “nefasta y desastrosa en lo deportivo” y “el salto cualitativo que hemos dado en la economía del club”. En un momento muy complicado tras el descenso a 3ª RFEF, “toca levantarse, tirar de unidad y sobre todo de ilusión”, aseveró el alcalde.

Sobre la idoneidad de Sotomayor como presidente de la entidad, Gabriel Cruz lo ensalzó “no solo por su trayectoria profesional, sus capacidades, su competencia, su prestigio en la sociedad onubense y allí donde ha desempeñado su actividad profesional como abogado y como asesor del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, sino por su probado recreativismo, que se traduce en la antigüedad, en que es uno de los principales accionistas del Recre a título individual, pero sobre todo, en su entrega y compromiso con el Decano, desde su pertenencia al Recreativo Supporters Trust y habiendo estado presente en las mesas que se han formado, en las campañas de salvación, apoyando a la Federación de Peñas… Una persona reconocida, reconocible, prestigiosa y prestigiada. Querida por el recreativismo. Estamos en buenas manos”.

Por último, Cruz quiso agradecer públicamente a “todas las personas que han cesado del Consejo de Administración, o bien ahora, o anteriormente con el presidente Manolo Zambrano; porque cuando nadie quería asumir esa responsabilidad, cuando era muy difícil estar ahí y muy poca gente daba un céntimo por la supervivencia del Recreativo, ellos demostraron generosidad y un enorme recreativismo. Como todo en la vida, con aciertos y con errores, como cometemos todos. Pero hay que reconocer y agradecer su trabajo y entender que tenemos una deuda con estas personas, que asumieron los riesgos más grandes que se pueden asumir, siempre por el Decano. Por el club de nuestros amores, por el club de nuestras vidas”.

En sus primeras palabras como presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor se mostró consciente de que implica una “rotunda asunción de responsabilidad, pidiendo perdón a la afición. Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar que este año podíamos caer en el pozo, en la vergüenza propia y en la vergüenza ajena ante esta temporada”.

Aún asi, Sotomayor quiso aclarar que va a “tratar de que seamos uno, porque yo siento al Recreativo esté en la categoría que esté. Es el Decano del Fútbol Español. Y no se toca. Me parece fundamental no perder esa idea. El Recreativo es transversal. Tiene que ser de los recreativistas y ahí cabemos absolutamente todos. Ya no miremos para atrás -ha recalcado-. Ahora tenemos que ilusionarnos y preparar la campaña de abonados”.

Se mostró consciente del honor que supone este nombramiento y se comprometió a dar el máximo para reconducir la situación del club para “volver a ser lo que fuimos”. Asimismo, Sotomayor quiso tener un recuerdo “para toda la gente que por herencia nos inculcaron el recreativismo, así como para todas las víctimas del Covid y a todos los recreativistas que han fallecido en los últimos tiempos”.