Tal día como hoy, 6 de agosto, pero en 1971, tenía lugar la fundación de la primera Peña Recreativista, la ‘Peña Recreativista Navidad’, en una jornada de convivencia a la que, además de socios y personalidades de Huelva, asistió el entonces presidente del Decano, D. José Luis Martín Berrocal.

La ‘Peña navidad’, como es conocida popularmente, tomó su nombre de la barriada de ‘La Navidad’, donde se encuentra la calle Natividad, lugar en el que tuvo lugar la asamblea general. A continuación os dejamos información sobre la historia de la Peña ‘Decana’ del Decano.

  • Fundación:

La Peña Recreativista Navidad, que actualmente ostenta el primer puesto en el escalafón peñista del R.C.Recreativo de Huelva, merced a su decanato, conoció su acta fundacional a las 22 horas del día 6 de agosto de 1.971, luego de la asamblea general celebrada en la que sería la primera casa del colectivo, sito en la calle Natividad nº 35, en la popular barriada de ‘La Navidad’, de la que heredó su nombre.

Para celebrar tan distinguido acontecimiento, se organizó una emotiva cena de convivencia donde destacó la exquisita y suculenta mariscada que pudieron degustar los socios y las diversas personalidades del mundo social y deportivo onubense que asistieron, entre ellos el entonces presidente del Decano, D. José Luís Martín Berrocal.

En la mencionada Asamblea, se dio a conocer la primera Junta Directiva que regiría los destinos de la Peña, y que estaba compuesta por un grupo de onubenses y reconocidos recreativistas:

Presidente:                       D. José Luís Vázquez Navarro
Vice-Presidente:              D. Antonio Domínguez Gómez
Secretario:                        D. Enrique Zumalabe Rodríguez
Secretario de Acta:          D. Juan Pérez Sánchez
Tesorero:                           D. José Borrallo Marín
Contador:                          D. Antonio Campo Gómez
Vocales:                            D. Carmelo Sánchez Romero
D. Rafael Roque García
D. Manuel Mora Infantes
D. Juan Manuel Garrido Rodríguez
D. Manuel Ferrero Alcantarilla
D. Manuel Lago Gestido

– El primer ingreso en concepto de cuotas de socios ascendió a la cantidad de 300 pesetas, que junto a la aportación como regalo de la Junta Directiva (1.765 pesetas), sirvieron para abrir el clásico «Libro de Contabilidad» y comenzar el funcionamiento financiero de la recién creada asociación.

– A la conclusión de su primer mes de vida, la Peña contaba con una masa social de cincuenta y dos personas.

  • Sedes Sociales:

Además de la que contempló su nacimiento, la Peña ha dispuesto de otras cuatro sedes:
C/Menéndez Pelayo 18, inaugurada en febrero de 1972.
Avda. Cristóbal Colón, 115 (1972-1977).
Antigua calle Belchite (hoy Don Bosco). Noviembre 1977 – Febrero 2.004

La actual, inaugurada en Febrero de 2004, se halla ubicada en la barriada de El Molino de la Vega, en la calle Diego de Almagro, bq.3 local 1, y en ella se sigue actualizando y ampliando tanto el museo particular que albergan las paredes como la biblioteca en la que tienen espacio fotos, vídeos y demás recuerdos, tanto del Recreativo como de la Peña. 

  • Presidentes:

A pesar de su dilatada historia, sólo cuatro personas han ostentado la presidencia del colectivo, además de dos en carácter provisional (léase Juntas Gestoras), y otro, D. Antonio Domínguez Gómez, que fue el primero, pero que tuvo que renunciar al cargo por motivos profesionales, aunque continuó como Vicepresidente en la primera Junta creada con el nacimiento de la Peña.

El primer máximo mandatario fue D. José Luis Vázquez Navarro, que se mantuvo hasta diciembre de 1978. Falleció en marzo de 1980.

Tras un breve periodo de cinco meses al mando de una Junta Gestora encabezada por D. Matías Arias Núñez, el 18 de mayo de 1979, fue elegido D. Juan Manzano Vázquez, cuya larga y fructífera trayectoria expiró el 30 de junio de 2.002, tras veintitrés años de trabajo, sacrificio y dedicación a la que por derecho propio se puede considerar “su peña”. Actualmente posee el orgullo de figurar como Presidente de Honor, título éste que le fue otorgado el 5 de julio de 2.003 en la cena de fin de temporada. Igualmente fue, junto a otros compañeros, fundador de la Federación de Peñas, ejerciendo la presidencia desde su creación en 1991 hasta 1998. También fue nombrado en su día Presidente de Honor.

Un día después del fin de la etapa de Juan Manzano, el hijo de éste, D. Juan Carlos Manzano Garrido, ocupó la presidencia, poniendo punto y final por decisión propia el 30 de junio de 2010, tras cumplir satisfactoriamente dos legislaturas.

El periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2010 y el 21 de septiembre de 2012, la peña fue regida por una Junta Gestora presidida por D. José Manuel Sampedro León, el cual continuó en el cargo a partir de entonces pero ya con una Junta Directiva electa, la cual, tras algún que otro mínimo movimiento, continúa en la actualidad con los siguientes componentes:

Vice-Presidente:               D. Juan Carlos Manzano Garrido
Secretario:                         D. Jesús Manuel Manzano Quintero
Tesorero:                           D. Ramón González Gómez
Vocal:                             D. Juan Luis Gómez Lorenzo
Vocal:                             D. Juan Antonio Marín Reyes
Vocal:                             D. Mauricio Hidalgo Herrera      

  • Masa Social:

El censo actual se encuentra en el número de setenta afiliados.

Cada temporada se reconoce la labor de un peñista con el nombramiento de ‘Peñista del Año’. Asimismo, cuando un socio cumple veinticinco años de antigüedad, se le hace entrega de un recuerdo conmemorativo.

  • Actividades sociales y deportivas:

A lo largo de sus cinco décadas de existencia, la peña decana ha llevado a cabo una importante suma de actividades y movimientos, entre los que podíamos destacar los homenajes y reconocimientos a personas ligadas al RC Recreativo de Huelva, desplazamientos por toda la geografía nacional acompañando al equipo, jornadas y excursiones de convivencia, cenas de Navidad y fin de temporada, campeonatos de juegos de mesa, charlas-coloquios de diversa índole, visitas de jugadores y entrenadores a la sede, entregas de trofeos, seguimiento en la sede de partidos televisados, organización de partidos y torneos de carácter amistoso, actividades lúdicas…

Durante seis temporadas (2003-2009), la peña editó con éxito dentro del entorno recreativista, la revista ‘TodoRecre’, además de un boletín informativo de carácter interno.

  • Siempre al servicio del Decano:

Como toda asociación que se precie de amar a alguna institución, en el caso de la peña decana, siempre apoyó al club desde el prisma de la ayuda desinteresada. Como curiosa y agradable anécdota, reseñar que en los años ochenta se llegó a celebrar en el salón de actos de la sede una asamblea general ordinaria de la entidad. También, en los tiempos difíciles por los que ha pasado este Recre, y que han sido muchos, la Peña Navidad permaneció en todo momento en la primera línea de batalla. Junto a otras peñas con algunos años de antigüedad, incluso aportó su granito de arena en forma de apoyo económico para la adquisición de futbolistas, entrega de alimentos para los jugadores que se encerraban en vestuarios, pago de arbitrajes o pago a agencias de viaje que se negaban a trasladar a la plantilla al lugar donde les tocaba en suerte disputar un partido.

   Cuando comenzó la campaña de captación de accionistas en 1.999 para la conversión del club en sociedad anónima deportiva, se adquirieron cinco acciones, al precio cada una de ellas de diez mil de las antiguas pesetas.

   A nivel institucional, la Peña Navidad ha gozado durante toda su existencia, y goza en la actualidad, de una reputación ganada a base de amor y fidelidad a unos colores, trabajo desinteresado y señorío en todas y cada una de sus actuaciones. Por todo ello, los que se hallan inmersos en esa gran nave, se sienten inmensamente dichosos y orgullosos de pertenecer a ella.

   En mayo de 2019, en un acto celebrado en el Estadio de Montjuic en Barcelona, al que fueron invitadas todas las fuerzas vivas e históricas del fútbol nacional, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), concedió a ‘Navidad’ un galardón reconociendo su importante papel como ‘La Peña más antigua del club más antiguo del país’.

    La peña también ha recibido distintos homenajes, premios y reconocimientos como, entre otros, los de ‘Onubensismo’ (Ayuntamiento de Huelva, 2014), ‘Recremaniaco del Año’ (Revista Recremanía, 2015) o el otorgado en 2017 por la Asociación de Futbolistas Veteranos del Recre.