El Real Club Recreativo de Huelva y la Coordinación de Trasplantes de Huelva han impulsado una campaña de promoción de la donación de órganos que permitirá llevar este mensaje solidario a todos los aficionados al fútbol, tanto del club albiazul como de los equipos rivales. Esta campaña surge a iniciativa del propio Club, como acción principal de su política de Responsabilidad Social Corporativa, y está encaminada a concienciar sobre la importancia que este gesto tiene para aquellas personas que esperan un órgano para poder vivir o para mantener una buena calidad de vida.

En el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar este jueves en el estadio Nuevo Colombino, han participado el presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y el coordinador de trasplantes del Hospital Infanta Elena, en representación de la Coordinación de Trasplantes de Huelva, José Ignacio Ortiz Mera.

Como ejemplo vivo de la importancia del gesto generoso de donar, han acudido también los representantes de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ‘Virgen del Rocío’, la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, la Asociación Valverdeña de Enfermedad de Andrade, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y la Asociación ‘Los Palacios con la Donación’.

El logotipo de la donación de órganos lucirá en el pantalón de juego del equipo.

Todas ellas han valorado muy positivamente esta propuesta, teniendo en cuenta el alto número de personas que siguen al Decano, con 9.000 abonados y más de 140.000 seguidores en redes sociales, que serán testigos de esta campaña y que vienen a representar, de alguna manera, el sentir de los ciudadanos de Huelva.

Para hacer llegar este mensaje a la sociedad, la equipación del Recreativo de este año ha incluido en su pantalón el logotipo de la Coordinación de Trasplantes, que lucirá durante toda la temporada. Además, está previsto que el Club dedique uno de los partidos que juegue en casa a los donantes, con la salida al campo de los jugadores con la camiseta promoviendo la donación. También se llevará a cabo la habilitación de una valla publicitaria en el campo de forma permanente poniendo en valor la donación, entre otras actuaciones.

Asimismo, el Club participará en aquellas actividades que la Coordinación de Trasplantes organice durante esta temporada, con la firme voluntad de hacerse eco de este mensaje de solidaridad y aunar esfuerzos para conseguirlo. Los jugadores de la plantilla han querido también mostrar su apoyo a esta campaña, convirtiéndose así en embajadores de la donación de órganos y tejidos y con el ánimo de promover esta causa solidaria por todos los campos de fútbol en los que jueguen esta temporada.

También han estado presentes los directores gerentes de los centros hospitalarios de Huelva y algunos representantes de los profesionales que trabajan en el campo de la donación y los trasplantes, que han querido poner en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante los últimos años. Unas cifras que se han reducido durante la pandemia y que se quieren ahora incrementar, recordando que aún siguen esperando un trasplante un gran número de pacientes. Una necesidad que no se ha reducido durante la pandemia.

Un instante de la rueda de prensa de presentación.

En este sentido, durante lo que llevamos de 2021 se han registrado 7 donaciones en los hospitales de Huelva, 3 de ellas en asistolia, cuyos órganos han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 18 personas y habiéndose recibido solo una negativa familiar a la donación. Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida, si bien es muy necesario seguir concienciando para volver a alcanzar los resultados anteriores a la aparición del Covid-19.

De las donaciones de este año, 6 se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una en el Infanta Elena, mientras que 7 pacientes a la espera de trasplante renal de Huelva han recibido un órgano que ha cambiado su vida de forma radical, uno de ellos procedente de donante vivo. Se han realizado también 13 donaciones de médula ósea y se ha procedido al trasplante de córneas por parte del equipo de Oftalmología del Juan Ramón Jiménez a 19 personas, todas las que lo han necesitado.

Unos datos que vienen a sumarse a los registrados durante el año 2020, en el que se registraron 13 donaciones, 4 de ellas en asistolia, con 28 órganos trasplantados, beneficiando así a un alto número de pacientes que se encontraban en espera.

Con el afán conjunto de seguir aumentando estas cifras, que se traducen en oportunidades de vida, se ha puesto en marcha esta campaña en la que el Recreativo de Huelva y la Coordinación de Trasplantes unen fuerzas para servir de altavoz a este mensaje de solidaridad. Un esfuerzo de sensibilización que se ha querido trasladar a los aficionados con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles.