Skip to content

LOS FUNDADORES DEL DECANO: EL RESTO DE DIRECTIVOS DE 1889

Tras las dos primeras entregas, con las biografías de William Alexander Mackay, Charles Adam, Pedro Nolasco de Soto y José Muñoz Pérez, finalizamos ahora con la tercera y última, aportando algunos datos biográficos del resto de los directivos de la fundación del Decano del Fútbol Español.

EDWARD WILLIAM PALIN

Primer Secretario del Club Recreativo. Nacido en Saint Albans, población cercana a Londres, el 23 de diciembre de 1857, hijo de Eduard y Victoria. Vino a Huelva el 26 de septiembre de 1889, contratado por la Rio Tinto Company Limited como jefe del Almacén General o Storekeaper, en Huelva capital.

Aparecía como firmante (y por tanto suponemos que era el redactor) del anuncio, fechado el 16 de diciembre de 1889, y publicado en el periódico local ‘La Provincia’ el día 18, de la convocatoria de la primera reunión fundacional del Huelva Recreation Club. Este dato de haber firmado el anuncio, junto al hecho de que fuera nombrado secretario de la entidad ya en esa primera reunión, y ratificado en la segunda, parece darnos a entender que ya habría habido algunas reuniones o conversaciones previas informales, no solo para poner en común la intención de organizar formalmente el club, sino también para pensar en las personas más idóneas para cada parcela, encomendándole a Palin las primeras tareas propias de la secretaría. Además, al final de la noticia de la segunda reunión fundacional, publicada el 28 de diciembre en La Provincia, se insertaba el aviso de que todas las comunicaciones de los socios debían dirigirse al domicilio del secretario, calle Concepción n.º 18. Esto sería así hasta que el club tuviera un local propio para secretaría y oficinas, cosa que se logró solo un mes después, el 25 de enero de 1890, gracias a la cesión por parte de Sundheim de las habitaciones nº 38 y nº 39 del Pabellón Este del Hotel Colón (donde hoy se encuentra el Archivo Municipal de Huelva).

El último apunte en su expediente personal de la RTCL (Archivo Histórico de la Fundación Riotinto) es del 8 de octubre de 1891, cuando la Compañía acuerda pagarle el pasaje de vuelta a su casa en Inglaterra. Por lo tanto, estuvo solo dos años en Huelva, y actuó como secretario del Recreativo algo menos de 22 meses. Le sucedería el onubense José Muñoz Pérez como secretario, del que ya escribimos su biografía en la entrega anterior. En el censo de 1901 encontramos a E. W. Palin viviendo en Londres, junto con su madre.

ALFRED JOHN GOUGH

Primer Tesorero del Club Recreativo de Huelva. Nacido el 22 abril 1848, en Escocia, vino a Huelva en 1881, contratado por la RTCL, como pagador de la Agencia Comercial (la oficina de Huelva que se encargaba de comprar y traer de Inglaterra todos los materiales, máquinas, muebles y enseres que se necesitaban, tanto para el trabajo como para la vida diaria del personal de la Compañía). Vivía en la calle Monasterio, actual Vázquez López y su esposa, Margaret Broadfoot, nacida en 1863, era una de las tres hijas de su jefe, el Agente Comercial de la Rio Tinto Company Limited en Huelva, John Broadfoot.

Alfred Gough fue nombrado tesorero del Club Recreativo ya en la primera directiva del club, en la reunión del 18 de diciembre de 1889, y ratificado en la del día 23. También fue miembro del primer comité del Seamen’s Institute de Huelva, a principios de 1891, y ratificado por el presidente de la Compañía, Hugh Matheson, desde la sede central de la Compañía en Londres, el 8 de octubre de 1891, como Tesorero Honorario, por lo que durante los años noventa del siglo XIX era el responsable de las cuentas tanto del Recreativo como del Seamen’s Institute. Alfred Gough falleció en Huelva, tras una larga enfermedad, el 4 de septiembre de 1898 y está enterrado en el cementerio británico de Huelva.

28/12/1889. La Provincia. Hemeroteca AMH

GAVIN MARTIN SPEIRS

Escocés. Nacido el 1 de Febrero de 1862 en Strathaven, condado de Avondale, era hijo de James Speirs y de Marion Lindsey, ambos nacidos en 1823. Tras terminar sus estudios primarios, fue enviado a un colegio del sur de la costa atlántica de Francia a mediados de los años setenta del XIX. Según narraba José Muñoz en las páginas de ‘La Provincia’, el joven Speirs, habiendo seguido con interés las noticias del sitio de Bilbao durante 1874 como punto culminante de las guerras carlistas en el norte de España, al finalizar dicha contienda civil en 1876, decidió irse a Bilbao y estuvo trabajando allí más de 5 años.
Vino después a Huelva, contratado el 31 de marzo de 1882 por la Rio Tinto Company Limited como secretario del agente comercial de la Compañía en Huelva, Mr. Broadfoot. Se tuvo en cuenta tanto su experiencia como administrativo, como el hecho de que hablaba bien español, y a la muerte de éste, en 1888, fue ascendido y tomó su puesto, pasando a vivir en la casa en la que su jefe había residido, en el número 13 de la calle Monasterio (actual Vázquez López). Aquí forjó una gran amistad con el doctor Mackay, ya que ambos eran escoceses, la diferencia de edad era escasa, habían llegado a Huelva por los mismos años, y a los dos les gustaban mucho los deportes.

Fue nombrado vicepresidente en la directiva fundacional del Recreativo, elegida el 18 de diciembre de 1889, aunque en la reunión del día 23, cuando Pedro Nolasco de Soto pasa a figurar como co-presidente, Speirs sigue siendo directivo, pero queda como vocal. Aparece, ya desde 1889, en algunas de las primeras alineaciones del club. Fundador y directivo, igualmente, del Club de Regatas Onubense, en 1887, y tripulante habitual del esquife Odiel, con el que ganó varias regatas de las que el club organizaba anualmente durante las fiestas de la Cinta, como por ejemplo, la celebrada el 10 de septiembre de 1888.

Se casó el 7 de abril de 1892, en Claughton, Birkenhead, con Florence J. (Fanny) Wheeler, nacida en dicha ciudad en 1866. La pareja residió en Huelva, pero en 1894 ella​decidió marcharse a Liverpool, porque no le sentaba bien el caluroso clima veraniego del sur de España. Gavin Speirs también tuvo casa en Punta Umbría, muy cerca de la del doctor Mackay. El 8 de octubre de 1891 fue nombrado por Hugh Matheson como administrador y primer Presidente del comité del Seamen’s Institute de Huelva, colaborando a partir de entonces con el doctor Mackay doblemente, tanto en el Recreativo, como en esta institución de acogida de marineros británicos, dado que ambos eran directivos en las dos entidades. Sufría una terrible enfermedad, según el periódico ‘La Provincia’, desde principios de 1895. Murió muy joven, a los 37 años, el 8 de mayo de 1899, de neumonía en el Hospital Inglés de la calle San Andrés, asistido por su gran amigo Mackay.

GUILLERMO SUNDHEIM DE LA CUEVA

Nacido en Huelva el 11 abril 1866, era hijo del empresario alemán Wilhelm Sundheim und Giese y de la onubense Justa De la Cueva y Camporredondo. Creemos pertinente hacer primeramente una breve semblanza de su padre, por su importantísimo papel en la historia de Huelva del siglo XIX.

Wilhelm (Guillermo) Sundheim había nacido el 3 de julio de 1840 en la ciudad alemana de Giessen, al norte de Frankfurt. Hijo de Johann Carl Sundheim y de Juana Mª Gertrudis Giese und Giese, del Gran Ducado de Hesse-Darmstatt. Vino a España en 1863, y ya estaba en Huelva en 1864, junto al también alemán Heinrich Doetsch. Se casó el 8 de marzo de 1866, en Huelva, con Justa de la Cueva y Camporredondo, hija del rico propietario Fernando de la Cueva y Cáceres, que fue Alcalde de Huelva en 1865 y 1872.

Como la lista de actividades empresariales, negocios, cargos, propiedades y realizaciones de Wilhelm Sundheim en nuestra provincia sería interminable, mencionaremos solo algunas: fue propietario de minas de manganeso; poseía bodegas y viñedos en Peguerillas; también canteras de mármol en Fuenteheridos; fundador del primer club de regatas de Huelva; hizo de intermediario con banqueros extranjeros para la compra de las Minas de Riotinto al estado español en 1872-73; consultor de la RTCL; miembro fundador de la Sociedad Colombina Onubense en 1880 y presidente de la misma; propietario del primer chalet levantado en Punta Umbría; promotor y propietario del Hotel Colón, construido entre 1881 y 1883, el más lujoso de España cuando se inauguró. Además de todo esto, obtuvo la concesión y fue el promotor de la construcción de las líneas férreas de Huelva a Sevilla y de Huelva a Zafra. Nombrado hijo adoptivo de Huelva, residía en un chalet a continuación de la Casa Colón, en la alameda que desde 1892 lleva su nombre. Falleció el 7 de noviembre de 1903 en Huelva.​

Últimas noticias

Síguenos